El futuro del papel

25 Sep

Tenemos un amigo que está empeñado en convencernos de que el libro en papel va a desaparecer y que hay que pasarse al libro digital cuanto antes. Nos ha enviado un post del famoso blog de Enrique Dans sobre este tema, una de las mejores bitácoras españolas y de las más seguidas. En ella predice el final del uso del papel como soporte de transmisión de información en una generación.

Parece un poco obvio que un ferviente defensor de las nuevas tecnologías tenga una opinión como esta. Lo primero que hace gracia es que, según Enrique Dans, fabricar un texto escrito supone un trajín de árboles, transportes, cortadoras, impresores, encuadernadores, más transportes… Y así es. ¿Pero acaso fabricar un libro electrónico es más fácil? Que sepamos no nacen de los árboles.

Sin embargo nuestra principal objeción a su argumento es que no todo es tecnología en este mundo. La historia enseña que hay muchos condicionantes y muchas circunstancias que pueden ayudar o no, al éxito de los avances científicos o técnicos, o a su aceptación por parte de la sociedad.

El ejemplo más insultante hoy en día es la difusión del creacionismo en Estados Unidos. Pero hay muestras más prosaicas como las limitaciones al desarrollo del motor eléctrico. A principios del siglo XX tanto este como el motor de combustión estaban a la par, pero las grandes empresas petroleras americanas apostaron el desarrollo del segundo para asegurarse el negocio; negocio que siempre se supo que tendría fecha de caducidad. 100 años más tarde, mirad dónde estamos.

Así que ¿quién sabe el derrotero del libro en papel y el del e-book? Otro de nuestros blogs favoritos publica hoy una opinión interesante en la misma línea: puede que internet desaparezca.

De momento os dejamos con un un vídeo sobre tecnología dedicado a los que seáis un poco más escépticos.

Anuncios

Una respuesta to “El futuro del papel”

  1. Pablo 27 septiembre, 2010 a 9:02 AM #

    Jejejej. Muy bueno el vídeo!

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: