La primera aldea de Asturias

24 Sep

Uno de nuestros yacimientos favoritos, el Castillo de Gauzón o el Peñón de Raíces, sigue dando sorpresas y resultados más que interesantes. Primero resultó ser una fundación seguramente anterior al nacimiento del Reino de Asturias (con Pelayo, por si no os acordáis, en el año 722, a pedradas, en Covadonga). Esto nos sorprendió un poco a todos porque suponíamos que los primeros reyes asturianos bastante tendrían con que no les robaran la espada. Pero resulta que ya había castillos entonces…

Ahora se ha descubierto que al pie del castillo hay restos de una posible aldea. La relevancia de este hecho no está en la monumentalidad, ya que los restos dejados por las clases humildes siempre son más modestos y perecederos. Lo que importa es que se trata de la primera aldea medieval asociada a un centro de poder que se excava en Asturias.

A día de hoy tenemos bastante información sobre la vida urbana, en los monasterios, en las iglesias e incluso en las torres y castillos, pero apenas tenemos información sobre cómo vivía la gente normal. Al que no sepa mucho de historia, igual os parece una tontería, pero es muy poco frecuente encontrar estas cosas.

Así que esperamos expectantes la continuación de estas investigaciones y os animamos a visitar el Peñón de Raíces, que no sólo es un yacimiento interesante, sino que domina un paisaje costero muy atractivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: