La cueva de El Pindal. 1911-2011

Autor: María González-Pumariega Solís

ISBN: 978-84-938621-4-5

Páginas: 212

Precio: 28 euros

La cueva de El Pindal fue incluida en 2008, cien años después del descubrimiento de su arte rupestre, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pionera de los descubrimientos de arte paleolítico en Asturias, es una cueva clásica de la bibliografía prehistórica, si bien no muy conocida por el público no especializado. Su situación, acantilada y alejada de las vías principales de comunicación, ha favorecido su relativo aislamiento, característica que, junto al extraordinario paisaje en el que se encuentra, ha acompañado siempre a Pindal.

María González-Pumariega Solís
(Oviedo, 1964) es Licenciada en Historia e Historia del Arte. Su relación práctica con la prehistoria se inició en los años de facultad, al formar parte del equipo de estudiantes que, en los meses de julio y septiembre, reunía Javier Fortea -Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo- para excavar en el abrigo de La Viña y la cueva de Llonín.
El presente libro surge a partir de un trabajo de Doctorado, pero es consecuencia de dos hechos correlativos distintos de lo académico: la coincidencia imprevista entre el necesario desempeño laboral y una formación estrictamente vocacional y el estrecho vínculo desarrollado entre el trabajador y su lugar de trabajo.

Esta investigación dedicada al arte rupestre del Pindal pretende ser una actualización monográfica de una cueva conocida pero, en cierto modo, olvidada. Así que, sin perder de vista a los grandes prehistoriadores que la estudiaron previamente, se ha buscado trasladar a la cueva de San Emeterio al siglo XXI, transcurridos cien años desde su primera publicación.

Prólogo de Georges Sauvet

Reseña de Lawrence Guy Straus

Más información…

Anuncios

Una respuesta to “La cueva de El Pindal. 1911-2011”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía del Arte Rupestre Paleolítico en Asturias | Arte paleolítico en Asturias - 27 febrero, 2015

    […] la documentación y puesta al día del arte de esta cueva formó parte de sus Estudios Avanzados, trabajo que también fue editado por Ménsula Ediciones en el año 2011. En la actualidad forma parte del equipo de investigadores que dirige el profesor Marco de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: