La laboral de Gijón. De orfanato minero a ciudad de la cultura

Autores: Sergio Ríos González y César García de Castro Valdés.

ISBN: 978-84-612-4084-5

Páginas: 100

PVP: 14 Euros

La Laboral de Gijón es actualmente un Centro de Arte y Creación Industrial con una intensa actividad en exposiciones, investigación y producción artística y técncia. Pero a la vez el complejo arquitectónico en el que se ubica es la muestra más destacada de la arquitectura del franquismo en Asturias y una de las construcciones más importantes de la arquitectura española contemporánea.

Esta guía repasa tres aspectos fundamentales para comprender este edificio. En primer lugar, se analiza el proyecto constructivo, tanto en sus fundamentos ideológicos como en la figura de su arquitecto, Luis Moya Blanco. En segundo lugar, se resume la historia del complejo, desde la formación de la institución de formación de enseñanza hasta su reciente transformación en «Laboral. Ciudad de la Cultura». A continuación se describen las diferentes construcciones que constituyen un catálogo arquitectónico y escultórico de la arquitectura neohistórica española. Finalmente se lleva a cabo una valoración de la historiografía sobre el edificio, su concepción urbanística y su repertorio formal, soslayándose los juicios morales, políticos e histórico-artísticos, que quedan a cuenta de los lectores.

El texto se acompaña de numerosas fotografías, tanto de su estado actual como de su construcción, así como imágenes representativas de la vida desarrollada en el mismo a lo largo de su medio siglo de vida.

Para ampliar información: www.laboralcentrodearte.org

Más información sobre el libro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: