La Cueva de Tito Bustillo

17 Oct

El próximo título editorial de Ménsula Ediciones S. L. será una monografía sobre la Cueva de Tito Bustillo, una de las cinco cuevas con arte rupestre paleolítico más importantes de Asturias, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cueva de Tito Bustillo fue descubierta en 1968 por un grupo de espeleólogos pertenecientes a la asociación Torreblanca que se deslizaron por una sima llamada el Pozu´l Ramu. Rápidamente el hallazgo fue conocido por todo el mundo con el de una nueva Altamira o Lascaux, no en vano la riqueza del panel principal de la cueva, o la expresividad del camarín de las vulvas sorprendieron tanto a eruditos como a legos por su fuerza y su singularidad.

La cueva cuenta con doce conjuntos repartidos a lo largo de la misma. Destacan cuatro de ellos por su originalidad, su complejidad y su relevancia en el ámbito internacional: el panel principal, la galería de los caballos, la galería de los antropomorfos y el camarín de las vulvas.

Ya en 1969 fue posible el inicio de las visitas a la cueva mediante una puerta excavada en el derrumbe que selló la cueva después del Paleolítico. A partir de 1970 la visita fue mucho más fácil gracias a un túnel que se excavó desde la ría de Ribadesella, el cual permite el actual acceso a los turistas. Este túnel, y el acondicionamiento de la cueva mediante rellenos de hormigón y excavaciones son algunos de los episodios menos honrosos de la cueva, junto con el efecto de una primera iluminación, tan excesiva que afectó a alguna pintura.

En el año 2008, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la cueva, la UNESCO añadió la cueva de Tito Bustillo, junto con El Pindal, Covaciella, Llonín y Candamo a la Lista del Patrimonio Mundial en el epígrafe ya ocupado por Altamira  en compañía de otras ocho cuevas más de Cantabria y País Vasco.

En próximas entradas desgranaremos un poco más el interesante contenido artístico de esta cueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: