Hohle Fels

6 Ene

Hace ya dos meses se publicó la noticia de un hallazgo singular de arte mueble: unas piedras pintadas con unos puntitos rojos en las cuevas de Hohle Fels, en Alemania, datadas hace 15.000 años. El interés de la noticia radica en la ausencia de arte paleolítico en aquellos lares… Como nos llamó la atención este yacimiento hemos curioseado un poco qué tiene de interesante.

Hohle Fels significa “roca hueca” en alemán. Se encuentra en el estado de Baden-Württemberg, al sur de Alemania, limitando con Suiza. Se trata de un yacimiento descubierto ya en el siglo XIX que cuenta con un pequeño túnel de acceso de apenas 15 m que da lugar a una enorme sala 6000 metros cúbicos.

El Auriñaciense parece ser lo más representativo de esta cueva, donde se han localizado algunas piezas únicas, como una venus de 6 cm esculpida en marfil de mamut de hace 40.000 años. Sin duda piezas envidiables, que por aquí no se estilaban, al menos que se hayan descubierto hasta ahora.

Otras piezas singulares han sido varias flautas que, por lo que vemos en las fotos, recuerdan de forma inequívoca a este instrumento. Hay otros ejemplos, como los conocidos en Asturias, mucho más pequeños y fragmentarios como el localizado en la cueva de La Güelga.

Sin duda un sitio interesante para ir a visitarlo si os dejáis caer por Alemania.

La foto de la cueva es cortesía de Wikipedia. La foto de la Venus, cortesía del periódico El Mundo. La foto de las flautas la hemos tomado prestada del blog Los archivos de la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: