El Neolítico en el Museo Arqueológico de Asturias

30 Mar

Segundo episodio sobre el Museo Arqueológico de Asturias. El área dedicada al Neolítico y a las Edades del Cobre y del Bronce en el Museo Arqueológico de Asturias ocupa el 25% de la primera planta. Se trata de un amplio pasillo en el que se exponen casi todos los hallazgos referidos a esta época en contexto arqueológico, junto con otros fuera de contexto fruto de la recopilación realizada por el coleccionista Soto Cortés.

En el Neolítico se describe con detalle todo lo relativo al fenómeno tumular y a las hachas pulimentadas. La primera sorpresa es ver todas estas hachas limpias, lo que permite apreciar la variedad de materias primas utilizadas y sus colores originales. La segunda sorpresa es poder observar por primera vez algunos de los ajuares localizados en los túmulos excavados en los últimos años, como el de Monte Areo XV, uno de los más ricos.

Frente al Neolítico se expone todo lo relativo a la metalurgia del cobre. En este caso se trata de materiales ya conocidos porque estaban expuestos en el antiguo museo, tanto los de la mina del Milagro de Onís, como los de las minas del Aramo, a los que se han sumado algunas piezas descubiertas en los últimos años tanto en estas minas de Riosa como en la Cueva de Las Arangas. Un espléndido audiovisual explica cómo se explotaban las minas y cómo se fundían las hachas de bronce. Las piezas más destacadas son los dos moldes, uno de hachas de bronce de talón y dos anillas (de Los Oscos) y otro de hoces (de Castropol).

El hito de este área está compuesto por una recreación del Ídolo de Peña Tu deconstruido, podríamos decir. Con un interesante juego de planos cuadrados en blanco y negro se ha reproducido una gran fotografía del Ídolo. Los planos se giran, sobresalen y se meten, haciendo la forma que tiene este resalte rocoso. La parte decorada y grabada se muestra en color, y junto a ella se exponen dos espadas de bronce alusivas a los motivos pintados y grabados.

Lo más destacado del conjunto es la buena resolución general de la exposición, con vitrinas entrantes y salientes que la dinamizan, así como el juego con el Ídolo de Peña Tu, una nota de diseño y modernidad que equilibra el clasicismo de la exposición general.

Fallos en este apartado encontramos bastantes, casi todos derivados del discurso que presenta algunas digresiones un poco gratuitas, es decir, hipótesis expuestas como verdad científica sin la más mínima prudencia. Por ejemplo: se afirma el uso de las cuevas como zonas de hábitat cuando sólo se ha documentado en una en toda Asturias; se ofrece como certeza la hipótesis de la recolección de mies con mesorias de madera; se interpreta que los restos humanos localizados en el Aramo son enterramientos a propósito como ofrendas para devolver a la Tierra algo a cambio del cobre extraído sin más explicación… El lenguaje es más denso que en otros apartados de la exposición y se echa de menos un pequeño esfuerzo en destacar el arte esquemático, del que hay pocas muestras en Asturias, pero que merecen un apartado más allá del juego con Peña Tu.

En definitiva: una buena exposición con el exceso de literatura poco didáctica al que nos tiene acostumbrados el principal experto asturiano en esta época, Miguel Ángel de Blas Cortina.

Artículo relacionado: La Prehistoria en el Museo Arqueológico de Asturias.

Anuncios

Una respuesta to “El Neolítico en el Museo Arqueológico de Asturias”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Prehistoria en el Museo Arqueológico de Asturias « - 1 abril, 2011

    […] Artículo relacionado: El Neolítico en el Museo Arqueológico de Asturias. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: