El museo de Avilés

13 May

La semana pasada se inauguró un nuevo museo en la villa de Avilés dedicado a la historia de la ciudad. Se ubica frente a la antigua iglesia de san Nicolás, hoy iglesia conventual de los padres franciscanos.

Museo de Aviles_Fachada

Es un edificio de nueva creación que se distribuye en cuatro plantas. En la planta baja está la recepción pero la visita se inicia en la planta cuarta donde hay expuestas cuatro parejas de objetos que resumen de un plumazo la historia de Avilés: dos bifaces, dos capiteles medievales, dos tubos de cerámica para la conducción de agua de la época moderna, una pequeña máquina-imprenta y una maqueta industrial.

La siguiente planta desarrolla el crecimiento de la ciudad desde su fundación en época medieval hasta la época moderna. Se explica con detalle el surgimiento de la misma a partir de la rica documentación conservada en el archivo municipal, como por ejemplo el famoso fuero de Avilés firmado por Alfonso VI en 1055. Predomina el uso de las pantallas con vídeos e interactivas para desarrollar contenidos concretos. La segunda mitad de la sala desarrolla las noticias que tenemos de la villa en época moderna y de sus personajes más importantes como el Adelantado de la Florida o el artista Juan Carreño Miranda.

Museo de Aviles_Recepcion

La segunda planta se dedica a la ciudad burguesa y a la ciudad industrial. Aquí se concentran los contenidos refrentes al puerto, el comercio con América, la llegada del ferrocarril, el nacimiento de la prensa… En la época industrial el protagonismo indiscutible lo tiene, sin lugar a dudas, la creación de ENSIDESA, hoy Arcelor-Mittal, cuya influencia ha sido decisiva para comprender el Avilés de hoy y Asturias.

Se trata de una exposición moderna, que ha apostado por las nuevas tecnologías, con recursos interactivos interesantes. Por ejemplo puede uno indicar su nombre y su mail para que le envíen a casa una carta de vecindad medieval a su nombre; o hay un juego de palanca que imita a una máquina recreativa en plan Las Vegas con el que si tienes suerte se ilumina un Tocóte, en alusión a las famosas viviendas obreras, o Tocaráte si tienes peor suerte.

Museo de Aviles_Planta cuarta

Lo peor el ruido que provoca una música ambiente repetitiva y machacona que se oye en todo el centro y que a partir de los diez minutos obliga a preguntarse dónde estará el pianista para pegarle un tiro…

Deja un comentario