Siero Musical

15 Nov

El día 18 de noviembre, este jueves, va a ser presentado un nuevo libro promovido por la Sociedad Siero Musical, que ha contado con nuestra colaboración y nuestro apoyo para llevarlo a cabo. Así que os vamos a contar quién es esta asociación.

La Sociedad Siero Musical fue fundada en 1922 de la mano de un erudito e ilustre poleso, Don Fausto Vigil. La finalidad de esta sociedad era formar una banda de música que nació con el apoyo del Ayuntamiento de Siero. La formación sobrevivió a la Guerra Civil, pero en los años 40 decae y desaparece.

En 1946 la sociedad es refundada y bajo la dirección de Ángel Émbil Ecénarro reinicia su andadura con gran éxito. A él se debe el éxito de la nueva banda y sobre todo de la nueva escuela de música que se crea entorno a ella, siendo fundador de varios orfeones en Asturias, colaborando y promocionando la música de forma incansable hasta su muerte en 1980.

El coro que se fundó en los años 50 cosechó grandes éxitos llegando incluso a ganar varias modalidades de los concursos corales Torrevieja. A pesar de ello en 1963 el coro decayó y en 1967 la banda se disolvió. Aprovechando el regalo de un nuevo órgano para la iglesia de San Pedro, el coro es refundado en 1966 bajo la dirección de Ángel Embil, de nuevo. Como fórmula para asegurar el futuro, desde 1969 se crea un coro juvenil que garantizara la formación de nuevos valores.

Desde entonces se han formado nuevos coros bajo el paraguas de la Sociedad Siero Musical. Hoy en día suman seis agrupaciones, distribuidas por diferentes tramos de edad, con casi 200 cantantes. Además de ofrecer recitales por Asturias, es frecuente su participación en festivales por toda España.

Gracias a ellos Siero cuenta con una importante apuesta por la música a la que auguramos muchos más años de éxitos.

Las fotos son de Flickr, la primera de Sebastià Guiralt y la segunda de ferlomu.

Anuncios

2 comentarios to “Siero Musical”

  1. elena 14 enero, 2012 a 8:04 PM #

    http://michelbravovaldaliso.jimdo.com/

    escuchen..
    gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Escolanía de San Salvador triunfa con el Requiem de Rutter « - 1 diciembre, 2012

    […] Buen ejemplo es esta Escolanía de San Salvador, como también lo son los coros de la asociación Siero Musical, de los que hemos hablado en otras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: