A la luz del Calixtino

11 Feb

El sábado fuimos de visita al Archivo Histórico de Asturias para visitar una exposición temporal, siguiendo la noticia de El Comercio y la Televisión del Principado de Asturias, dedicada al Códice de Santiago, el famoso Códice Calixtino que hace dos años un empleado de la Catedral de Compostela tomó “prestado” provocando una noticia de repercusión mundial.

Calixtino_A la luz del Calixtino

La relevancia del códice en cuestión se basa en su antigüedad (data del siglo XII) y en su temática, ya que es una compilación de textos sobre el Camino de Santiago que ordenó hacer el arzobispo Diego Gelmírez.

Se compone de cinco libros: el primero es de carácter litúrgico; el segundo consiste en la recopilación de los veintidós milagros del apóstol Santiago; el tercero narra la traslación del cuerpo de Santiago desde Jerusalén a Iria Flavia; el cuarto es la crónica de Turpín, una curiosa aventura de Carlomagno por Hispania, en el fondo un cantar de gesta; y el libro quinto es la guía de las rutas jacobeas de la época, que da consejos prácticos a los peregrinos. Se llama “calixtino” porque sus promotores atribuyeron su autoría al papa Calixto II, uno de los grandes benefactores de la sede compostelana.

9731EXPO CODICE CALISTINO.jpg

La exposición es sencilla. Consiste en una serie de paneles que forman un círculo y que van narrando la historia de la conformación del códice. En el centro del círculo se expone la réplica del códice (el original está bajo siete llaves después del suceso tan surrealista de su robo). Entre los paneles se han incluido algunas pocas piezas, muy pocas, para ilustrar aspectos concretos: un capitel medieval de Santiago de Compostela, un collar de azabache, una réplica de la cruz de Alfonso III (la original se destruyó a principios del siglo XX) y unos cuadros de pintores contemporáneos dedicados al tema jacobeo. Un par de vídeos complementan este montaje.

9712EXPO CODICE CALISTINO.jpg

Podéis visitar la exposición hasta el 23 de febrero, o sea, que hay que darse prisa. Merece la pena, aunque sea poca cosa, porque está bien planteada y es accesible para todos los públicos. En media hora se puede ver todo a fondo y está resuelta con gusto. Así uno profundiza realmente en la historia de este libro que, sin duda, tiene un gran interés.

Lo más sugerente, en nuestra opinión, es la inteligencia del Xacobeo de Galicia, el ente que se gestiona la conmemoración de los años santos compostelanos, que ha sabido transformar un hecho inicialmente negativo, en una excusa para dar a conocer el Camino de Santiago y uno de sus tesoros más preciados: el códice Calixtino.

La primera imagen es el cartel oficial de la exposición tomado de la web del Xacobeo de Galicia. Las otras dos fotos son préstamo de El Comercio, realizadas por Jesús Díaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: