Ciclo Maestro de la Roza 2012

5 Nov

Todos los años el otoño ovetense se viste de música, cada año con una mayor oferta y una mayor variedad. A los conciertos de música clásica y a la ópera se ha sumado como una cita ineludible el Ciclo Maestro de la Roza organizado por los responsables de la Escolanía de San Salvador.

Este ciclo se caracteriza por cuatro constantes: la programación de música sacra, el uso de sedes incomparables como la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo, la combinación de obras de autores barrocos y clásicos con obras de autores contemporáneos, y la gratuidad.

Este año 2012 el ciclo contará con la participación de Ars Poliphonica, una coral cántabra de larga trayectoria, el organista Ibán Huertas y la Escolanía de Covadonga. Cerrará el ciclo, como todos los años, la Escolanía San Salvador, que estrenará en Asturias el Requiem de John Rutter, compuesto en 1985. Para descargarte el programa de este año pincha aquí.

La cita es los viernes de este mes de noviembre en la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo, salvo el último, el día 30, en el que el concierto se celebrará en la iglesia de las Pelayas. Imperdonable perdérselo. Hay pocas ocasiones para disfrutar de este tipo de música y de poder apreciar el interés de estas iglesias no solo como joyas arquitectónicas o lugares de culto. Os dejamos el link de un vídeo de YouTube con el inicio del Requiem de John Rutter, versión del Coro de Monteverdi, para ir abriendo boca.

A estos conciertos se pueden añadir otros de música ¿barroca?, en el ciclo Oviedo Barroco que organiza el Ayuntamiento de Oviedo. En este caso se trata de tres conciertos que no son gratuitos, ni parecen enmarcados en un programa tan coherente como los ciclos del Maestro de la Roza… De hecho uno de los grupos interpretará realmente música medieval; es el caso de Cinco Siglos que interpretará “Sones de instrumentos”, monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa, que fue en el año 1212, no en el siglo XVII… Además de este grupo vendrán también Anna Bonitatibus (2 de diciembre), que cantará arias de Rossini (¿barroco tardío de 1830-1835?), y la European Union Baroque Orchesta, que será la encargada de iniciar este abono el 12 de noviembre. Esta agrupación promete obras de Muffat, Haendel y Corelli, lo que sí parece responder al concepto barroco estándar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: