Arquitectura medieval para todos los públicos

13 Oct

Os presentamos hoy dos webs muy interesantes dedicadas al patrimonio arquitectónico más señero de España.

La primera es Mirabilia Oventensia y se centra en los edificios de la época del Reino de Asturias que hay en Oviedo y sus cercanías. Pese a su carácter un poco local, es muy interesante, ya que incluye varios edificios de primer orden, como pueden ser San Julián de Los Prados o la Cámara Santa.

Se trata de una web con vocación didáctica y divulgativa, que aúna los datos históricos y la descripción arquitectónica, con propuestas de reconstrucciones 3D de  dos tipos. En primer lugar, edificios que han llegado a nosotros,  como por ejemplo Santullano o la Cámara Santa, a los que incorpora elementos de los mismos que se han perdido: canceles, altares, celosías, pinturas, etc. En segundo lugar, construcciones que han desaparecido hace tiempo, sobre las que se formulan hipótesis reconstructivas como la Catedral medieval de San Salvador o la basílica de Santa María. Todo ello permite una aproximación veraz y rigurosa a como era la arquitectura del Reino de Asturias antes de sufrir los implacables efectos del discurrir de los siglos.

Sus propuestas están muy bien documentadas, unas veces en base a estudios publicados de expertos en la materia, y otras veces en base a las propias investigaciones del creador de la web, Francisco José Borge Cordovilla, cuyo exhaustivo conocimiento del tema convierte sus planteamientos en hipótesis razonables y perfectamente plausibles.

La segunda web es Arquivoltas, dedicada al románico en España. Como web es un poco rústica, pero su contenido es enciclopédico. Se trata de un fondo documental muy interesante ya que ofrece la descripción de los edificios con gran cantidad de imágenes, ordenados perfectamente por provincias. Sin duda un material excelente para cualquier estudiante y cualquier profesor que necesite información sobre este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: