La Quinta de Selgas

21 Sep

Como prometimos en la entrada anterior, hoy os contamos algo sobre la Quinta de Selgas, situada en El Pito, en Cudillero. Este palacete fue contruido por la familia Selgas a finales del siglo XIX y está considerado como el “Versalles asturiano”.

La familia Selgas disponía de un rico patrimonio, especialmente el hermano mayor, Ezequiel, que permitió que otro de sus hermanos, Fortunato de Selgas Albuerne, pudiera dedicarse al diletantismo, a la promoción de las artes, a la arqueología y a diseñar una casa familiar de corte historicista que adornó con todo tipo de obras de arte.

El palacete se dispone entre dos grandes jardines, uno diseñado al estilo francés de Versalles (geométrico, adornado por esculturas, urbanizado y abierto) y otro diseñado al estilo inglés (boscoso, cerrado, con caminos laberínticos).  No se trata de unos jardincillos, sino que tienen una extensión notable, especialmente el jardín inglés, en el que llegó incluso a hacerse un lago artificial y unos invernadores para surtir de plantas a los jardineros.

El edificio cuenta en la planta baja con una biblioteca y un comedor, al que adosa un pequeño comedor de verano que deja a todo el mundo con la boca abierta por su elegancia, desperando en cualquiera el deseo de tener una salita así en nuestra casa para desayunar… Además hay varias salas entre las que destaca un salón de baile hecho a imitación del gran salón de los espejos de Versalles.

En la planta alta se encuentran las habitaciones, cada una de un estilo diferente (francés, pompeyano…), una para cada hermano de la familia, adornada con cuadros y antigüedades de primer nivel. Así a lo largo de la visita lo mismo se puede ver un Greco que un Goya. Aparte de su cama con dosel, todos los dormitorios tienen su escritorio, sillas, sillones y un coqueto servicio en esquina con armarios, espejos y lavamanos para el aseo personal. Sin duda un elemento más que sorprendente. Todas ellas tienen su techo pintado por Casto Plasencia, uno de los artistas de la colonia de Muros.

En la parte trasera del palacio se encuentra el pabellón de los tapices, que alberga una colección de tapices, obviamente. En ella se ha dispuesto la exposición temporal con los bodegones de Meléndez al que dedicamos una entrada anterior.

Después de pasear por el jardín inglés la visita finaliza en el Museo Escolar, inagaurado en el año 2000, que recoge el material de estudio de una escuela de principios del siglo XX. La familia Selgas, como buenos mecenas, beneficiaron ampliamente su propia tierra, pagando la construcción de unas enormes escuelas públicas, o de la iglesia del pueblo. Con su financiación Fortunato de Selgas llegó a restaurar la iglesia de San Julián de Los Prados, en Oviedo.

La visita está bastante limitada. Está prohibido hacer fotos, no se deja utilizar el móvil, no se puede tocar nada (obviamente), hasta el punto de que se pone a los visitantes unas zapatillas al entrar en la casa para evitar dañar los suelos de la Quinta, ya que cada uno tiene un diseño diferente. La visita es guiada; en nuestro caso fue con audioguía, y dura unas dos horas. Se puede criticar el contenido de la audioguía, que parece escrito por un historiador del Arte para historiadores del Arte, es decir, con más autocomplacencia que sentido didáctico, y sobre todo, un poquito largo. Como quiera que sea, resulta útil y efectivo.

En definitiva, una visita más que recomendable, del mejor ejemplo asturiano de lo que fue el fenómeno del coleccionismo y el mecenazgo de las familias pudientes tan conocido y presente en otras partes del mundo. Familias como esta son las que constituyeron las colecciones del Metropolitan de Nueva York, por poner un ejemplo de sobra conocido. A escala más reducida, pero igualmente singular, tenemos en Asturias, en un concejo tan bonito como Cudillero, la Quinta de Selgas.

Si queréis una descripción más detallada del palacete, pinchad aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: