Fruta de verdad, como era antes…

14 Sep

La Fundación Selgas-Fagalde y el Museo del Prado se han puesto de acuerdo para organizar una exposición con un gran número de bodegones de Luis Meléndez, que se puede visitar hasta el día 23 de septiembre en la Quinta de Selgas, en El Pito, en Cudillero, a pocos kilómetros de Avilés.

Estos cuadros forman parte de una colección que se le encargó a Luis Meléndez con el fin de decorar el futuro Museo de Ciencia Natural. Aunque el encargo fue suspendido y no se finalizó, el pintor llevó a cabo la confección de más de cuarenta, que forman parte de los fondos del Museo del Prado.

Lo más interesante de los cuadros es que su autor intentó ir reflejando uno a uno, diferentes alimentos, principalmente frutas y verduras, con un ajuar procedente de las diferentes regiones de España. La perfección de la pintura, la minuciosidad de los detalles y el brillo de los colores acercan estos cuadros a la estética de la pintura flamenca al óleo sobre tabla.

Una amiga nuestra nos comentó su principal sorpresa cuando vio la exposición: el realismo de la fruta, sus imperfecciones, la diferencia entre unos ejemplares y otros, la fruta con manchas, con pequeñas picaduras, con un lado pocho… Cosas que hoy en día no estamos acostumbrados a ver en este mundo de consumo de cosas perfectas, todas iguales, todas garantizadas, todas insípidas.

Queda sólo una semana para visitar la exposición, pero os animamos a ir. La entrada es cara, 9 euros, pero la exposición lo merece porque incluye la visita a la Quinta de Selgas, una casa de fines del siglo XIX y XX a la que dedicaremos otra entrada. Merece la pena porque es difícil entrar en este edificio, un museo visitable, pero completamente privado y con muchas restricciones fuera de estas ocasiones especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: