Ildefonso Sánchez del Río, el ingenio de un legado

16 Jul

Durante este mes de julio se puede visitar en la Casa de la Cultura de Pola de Siero una interesante exposición con el título Ildefonso Sánchez del Río Pisón, el ingenio de un legado.

Sánchez del Río fue uno de los ingenieros más importantes que desarrolló su trabajo en España y especialmente en Asturias, desde la década de 1920 hasta la década de 1970. Ha pasado a la historia como uno de los primeros diseñadores del hormigón armado, dejando muestras singulares principalmente en la ciudad de Oviedo y en Pola de Siero.

Como ingeniero municipal del Ayuntamiento de Oviedo, al principio de su carrera, se familiarizó con los problemas urbanísticos. Una de sus obras más destacadas, y muy valorada en la época, es el cuarto depósito de aguas de El Cristo en Oviedo.

Para Pola de Siero las contribuciones de este ingeniero fueron singulares, dentro del potente ensanche y urbanización al que se enfrentó esta villa a partir de la década de 1920. La construcción del gran mercado de La Pola, concebido como dos grandes cilindros que se encuentran, con su cubierta característica con forma ondulada, es seguramente su obra más señera. Además de este edificio, sus famosos paraguas de La Pola, Langreo y Oviedo, o el impresionante palacio de los deportes de Oviedo son sus obras más reconocidas.

La muestra permite hacer un recorrido muy visual por la obra de este adelantado a su tiempo, que planteaba sus edificaciones con una gran pureza de líneas, desde un claro sentido geométrico del funcionamiento de los pesos y fuerzas de sus estructuras. Fotografías antiguas, planos originales, dibujos, hojas de cálculos y algunas maquetas acompañados de breves explicaciones, permiten casi de un vistazo hacerse una idea clara de la grandiosidad y de la trascendencia de la obra Sánchez del Río.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: