Emotivo acto de homenaje a Juan Fernández-Tresguerres

10 Jul

El pasado 25 de junio tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la presentación de Ad Orientem, libro en homenaje al fallecido profesor Juan Fernández Tresguerres que ha sido editado por Ménsula Ediciones, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

El acto, sencillo, tuvo la emotividad que acostumbra a impregnar estas presentaciones cuando quienes las ejercen son personajes ligados al homenajeado por sinceros vínculos sentimentales, alejados de cualquier sospecha de protagonismo oportunista.

Abrió el acto fray Javier Carballo, prior de la Orden Dominicana en la provincia de España. Su discurso se centró fundamentalmente en la forma que tuvo Juan de afrontar su vida y obligaciones en la Orden Dominicana, con una actitud caracterizada por la sencillez, seriedad, discreción, estabilidad y renuencia a cualquier afán de protagonismo.

Por su parte Benjamín Rivaya, decano de la facultad de Derecho, nos desgranó algunas de sus vivencias en el Colegio de Los Dominicos, con Fernández Tresguerres -que fue su profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea- como protagonista. Su relación, dijo, se prolongó más allá del final del Bachillerato, recibiendo asesoramiento y tutela cada vez que lo solicitó. Resaltó el tono irónico e incluso políticamente incorrecto con el que en ocasiones revestía Juan sus consejos, dados siempre con sinceridad, honestidad y la sabiduría que le otorgaba una amplia cultura, que abarcaba muchos otros campos además del ámbito del desempeño profesional.

Juan R. Muñiz articuló su exposición en dos partes. En la primera habló del proceso que llevó a la creación de Ad Orientem, libro del cual ha sido el responsable de su coordinación. Expuso los criterios que determinaron la elección de los colaboradores y desglosó sus contenidos. La segunda estuvo dedicada a las campañas de excavaciones en Jebel Mutawwaq (Jordania), que estuvieron a su cargo desde 1989. La misma le permitió destacar la habilidad psicológica en el trato humano que tenía el homenajeado, que le permitía extraer de sus colaboradores lo mejor de si mismos.

Por último habló Ana Isabel González González, directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. En su breve y concreto discurso puso Ad Orientem como ejemplo de fructífera colaboración de la Universidad con empresas privadas, manifestando la disposición a acometer nuevas iniciativas semejantes en el futuro.

Las fotografías son cortesía de Alberto Martínez, a quien agradecemos su amable colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: