Ad Orientem

22 Jun

Ménsula Ediciones, en colaboración con la Universidad de Oviedo, estrena su colección Ménsula Encuentros, dedicando el primer volumen a la edición de los estudios en homenaje a Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco. El título de la obra es Ad Orientem. Del final del Paleolítico en el norte de España a las primeras civilizaciones en Oriente Próximo.

El profesor Juan Tresguerres falleció el año pasado. Dedicó su vida a la enseñanza y a la investigación arqueológica siguiendo dos líneas principales: el Epipaleolítico en Asturias a partir de las excavaciones en la Cueva de Los Azules (Cangas de Onís) y el Neolítico y el inicio de la Edad del Bronce en Jordania, a través de las excavaciones en Jebel-al-Mutawwaq, un enorme poblado y necrópolis tumular.

Sus estudios han supuesto un hito en la Arqueología española del siglo XX. Por una parte definió el Aziliense en la zona norte de la península ibérica, del que hasta entonces no había más que algunos retazos hallados en unas pocas cuevas. Por otra parte contribuyó a establecer una misión arqueológica en Jordania, siendo uno de los pocos españoles que ha desarrollado su labor de forma estable en el extranjero.

Su incansable labor pedagógica le llevó a abrir una puerta a lo largo de cuarenta años a todos aquellos estudiantes y aficionados a la Arqueología que quisieron participar en las excavaciones de estos dos importantes yacimientos. Todos sus amigos lo recuerdan como un gran conversador, un hombre culto aficionado a la música, el cine y la lectura que conjugaba su espíritu laborioso, algo tímido y prudente con un pensamiento profundo, un gran sentido del humor y una fina ironía.

Algunos de estos amigos y colegas, aquellos que compartieron con Juan Tresguerres sus investigaciones y algunos de sus trabajos, participan en este libro homenaje. Un primer apartado se dedica a su figura y a su obra científica. A continuación se suceden varios estudios sobre el Aziliense cantábrico y sobre el Epipaleolítico peninsular en general. Por último se recogen varios estudios sobre el Próximo Oriente centrados en Jordania y en Siria.

Ad Orientem es una obra hecha con cariño y con detalle que desea contribuir a mantener viva la memoria de este importante investigador, cuya labor ha supuesto un antes y después en la historia de la arqueología asturiana y española.

Actualización 04/12/2012

Os dejamos aquí la reseña publicada en la revista Estudios Filosóficos nº 178 (2012) escrita por Justino López Santamaría. Resena_Libro Juan Tresguerres_Estudios filosoficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: