Un nuevo caballito prehistórico

17 Jun

Hace unos días diversos blogs se hicieron eco de la noticia del descubrimiento de una nueva pintura en la cueva de Ardèche. Esta cavidad se encuentra en el departamento del mismo nombre, topónimo que deriva del río que lo atraviesa. Pertenece a la región del Ródano-Los Alpes y por las fotos que hemos podido ver, cuenta con un paisaje espectacular.

La pintura representa la cabeza de un caballo de color negro. Recuerda mucho al caballo que preside el panel principal de Tito Bustillo, “de gran calidad artística dibujada en color negro, emblema del arte paleolítico de la cueva”, tal y como lo describe Miguel Polledo González en nuestra guía de esta cueva.

El caballo de Ardèche presenta similitudes evidentes, pese a que la calidad de las fotos que hemos podido rastrear no permite verlo con calidad. En ambos se marca con maestría el hocico, con el detalle de los ollares y la línea de despiece, así como la crin y las orejas.

El descubrimiento fue realizado por unos espeleólogos que exploraban una cueva no cartografiada hasta este momento. Así que demos la bienvenida a este nuevo equino paleolítico, que se reúne con la gran familia de estas figuras, una de las más representadas durante el Paleolítico superior.

La fotografía del paisaje de Ardèche es cortesía de Seataou, cuya extraordinaria colección podéis seguir en Flickr. La fotografía del caballo de Tito Bustillo la hemos tomado prestada del portal Spain is culture y la del caballo de Ardège de Paleorama, uno de los blogs que primero se hizo eco de la noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: