Biblioteca Arqueológica Asturiana

7 Jun

Hace unos días reflexionamos sobre la importancia de la generosidad en la tramisión de conocimiento. Hoy damos un ejemplo práctico.

El viernes 8 a las 19:00 tenemos otro acto de presentación (¡vaya semanita!), esta vez en la Biblioteca Pública de El Fontán, en Oviedo. Fructuoso Díaz García publica, como nº 1 de la colección Ménsula Arqueología, el libro Biblioteca Arqueológica Asturiana 1909-2011. Se trata de un repertorio de bibliografía con casi 5000 registros, que abarca todas las publicaciones sobre temas arqueológicos asturianos desde 1909 hasta 2011.

Además de las referencias a publicaciones (libros monográficos y artículos científicos de revistas y congresos) se incluyen noticias e informes publicados en prensa, sobre todo del primer tercio del siglo XX, donde este medio era el principal vehículo para dar a conocer hallazgos y noticias sobre arqueología.

Aquellas referencias que lo merecen tienen desglosado el índice de su contenido y en algunos casos una pequeña recensión o resumen que puede orientar a quien consulte la bibliografía sobre el interés del contenido.

Las referencias se han organizado temáticamente, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, ya que este suele ser el interés inicial más habitual. Unos completos índices por concejo, por comarca, por autor y por yacimiento arqueológico permiten localizar rápidamente todas las referencias.

Además de la evidente utilidad instrumental de este libro para quien tenga que enfrentarse a un estudio sobre arqueología, el mero hecho de ordenar la producción científica del siglo XX ofrece interesantes conclusiones: las temáticas más representadas, los autores más prolíficos, la calidad de sus estudios, “modas” científicas, etc.

El viernes 8, a las 19:00 en la Biblioteca de El Fontán de Oviedo, Milagros García, directora de la Biblioteca de Asturias y autora del prólogo, Fructuoso Díaz como autor y Sergio Ríos como moderador, participarán en una mesa redonda abierta al público que, con la excusa de este libro, repasará la historia de la Arqueología asturiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: