¿Pintaban los neandertales?

22 Mar

Hace unos días en una entrevista de LNE a la autora del libro de Ménsula Ediciones, La Cueva de El Pindal 1911-2011, María González-Pumariega indicaba literalmente que “atribuir pinturas a los neandertales me parece un bombazo para salir en la tele”. Curioseando un poco hemos encontrado un completo artículo sobre este tema, incluidos algunos vídeos, en el blog Noticias de Prehistoria.

Tanto los investigadores de la cueva de Nerja como los responsables del blog se inclinan porque hayan sido neandertales quienes dibujaron las famosas focas, a las que atribuyen entre 43 y 42 000 años.

El caso es que nos resulta curioso cómo han llegado a esta conclusión. A partir de carbones de lámparas colocadas en las paredes de la caverna, concretamente de una ubicada a 10 cm de las pinturas, han obtenido esas dataciones en el laboratorio de Beta Analytics de Miami.

Las consecuencias de las dataciones son bastante revolucionarias, ya que o bien pintaron estas focas los neandertales que ocupaban esos lares en aquellas épocas, o bien pasaron por Nerja sapiens antes de su entrada oficial en la Península Ibérica (por el Norte que no por Gibraltar) hasta ahora (hacia el 30 000)…

Es un poco sorprendente que hayan dado por buenas unas dataciones justo en el límite del rango de estudio que admite el C14. Asimismo que hace 40 000 años hubiera gente andando por aquella cueva no sería óbice para que hace 20 000 años fuera un artistilla por allí a pintar…

Pero como sabemos muy bien por Asturias, a algunos arqueólogos les mola más un titular en la prensa que un poco de aburrida ciencia sensata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: