Asturias tiene el 14% del arte rupestre europeo

26 Feb

Tal y como era de esperar la conferencia de María González-Pumariega y de Miguel Polledo el pasado jueves 23 de febrero de 2012 en el Club de Prensa de La Nueva España fue especialmente interesante.

Supieron ofrecer una charla amena, alternándose en el uso de la palabra, describiendo de forma muy didáctica la situación general del arte rupestre y de la sociedad paleolítica que lo produjo, mostrando los principales restos artísticos de las cuevas de El Pindal y de Tito Bustillo, comparando estas muestras con ejemplos europeos, y haciendo un repaso de la gestión de la protección de las cuevas, tan importante para su conservación.

En el turno de preguntas tuvimos la oportunidad de escuchar una interesante reflexión sobre el significado de los signos en el arte rupestre. Contrariamente a lo que pueda parecer, los signos pintados y grabados superan en número a las figuras naturalistas (de animales o de seres humanos).

Sin embargo se trata de los elementos más difíciles de interpretar, incluso los más sencillos, ya que cuanto más simple es el signo, más complejo o más variado puede ser su significado. María González-Pumariega ejemplificó esta idea con el punto rojo, que hoy en día, por ejemplo, puede ser simplemente la señal del agua caliente en un grifo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: