Divulgar para conservar

26 Nov

Tal y como habíamos anunciado, el pasado jueves 24 de 2011 se llevó a cabo la presentación del libro El arte paleolítico de Tito Bustillo. Cazadores y artistas de la cueva del Pozu´l Ramu. Su autor, Miguel Polledo González, insistió en la necesidad de dar a conocer y de divulgar el arte rupestre como mejor fórmula para favorecer su conservación.

Al acto acudió numeroso público y varios medios de comunicación. Agustina Álvarez Julbes, directora de la Agencia de Bibliotecas, del Libro y de la Lectura del Gobierno de Asturias, destacó la calidad material y formal del libro.

Jorge Fernández Bustillo, hermano de uno de los descubridores de la cueva cuya trágica muerte animó a darle su nombre a este yacimiento, destacó la importancia de la política de protección del arte rupestre llevada a cabo durante los últimos viente años en Asturias. Anotó también varias asignaturas pendientes dentro de la política de conservación del arte rupestre como la publicación de los estudios técnicos que se han servido como sustento de las actuaciones de estos años realizados por Javier Fortea Pérez y Manuel Hoyos.

Marco de la Rasilla, profesor de la Universidad de Oviedo, ejerció de moderador del acto, destacando entre otras cosas, las fotografías del libro que ofrecen nuevas y diferentes perspectivas del arte de la cueva, yendo de lo general a lo particular, mostrando el posible punto de vista del artista paleolítico. En la web de nuestra editorial se pueden contemplar algunas páginas del libro que demuestran este hecho. Pincha aquí para verlo.

Se echó en falta la presencia de algún representante del Ayuntamiento de Ribadesella, pese a que se invitó expresamente a la máxima autoridad municipal. Lamentablemente la corporación actual insiste en dar la espalda al equipamiento cultural más importante del concejo y al yacimiento más internacional con que cuenta Ribadesella.

La prensa regional también se ha hecho eco de la presentación. Os dejamos algunos enlaces para que podáis ampliar la información.

Público-La Voz de Asturias: En Tito Bustillo pueden aparecer más pinturas.

El Comercio: Tito Bustillo corre serio peligro.

La Nueva España: Miguel Polledo presenta un libro sobre la cueva de Tito Bustillo.

Desde Ménsula Ediciones agradecemos al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y a su personal la colaboración y el esfuerzo por la organización de este acto. También agradecemos al numeroso público su asistencia y la calurosa acogida tanto al libro como a su autor.

Anuncios

Una respuesta to “Divulgar para conservar”

  1. Moría limpia 26 noviembre, 2011 a 9:47 PM #

    El ayuntamiento sigue sin saber comportarse, como viene siendo la norma habitual de la casa en los últimos meses. Mucho hablar de Tito Bustillo pero luego resulta que se les invita a la presentación de un libro sobre la cueva y ni aparecen.
    Verdaderamente lamentable: Cero en política y doble cero en educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: