El arte paleolítico de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu

2 Nov

Ménsula Ediciones ha editado un nuevo libro dedicado esta vez a la cueva de Tito Bustillo, El arte rupestre de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu. Su autor es Miguel Polledo González, licenciado en Historia y guía del Principado de Asturias; desarrolla su trabajo principalmente en Tito Bustillo y en otras cuevas del oriente de Asturias como El Buxu y El Pindal.

El libro cuenta con seis capítulos. El primero se dedica al contexto geológico y arqueológico de Tito Bustillo, ya que esta cueva forma parte de un complejo kárstico, el Macizo de Ardines, con otros muchos yacimientos, algunos de ellos también con manifestaciones artísticas, como La Lloseta. A continuación se describe la cueva, su descubrimiento, las investigaciones realizadas en la misma y quiénes la habitaron durante el Paleolítico Superior.

La cueva de Tito Bustillo ha sido rica en muestras de arte mueble magdaleniense, piezas que son explicadas en el libro en relación con sus paralelos más destacables de otras cuevas asturianas y con el arte rupestre.

El apartado fundamental es el que detalla los doce conjuntos de arte rupestre que se han localizado hasta hoy en la cueva. Algunos, como el Panel Principal cuentan con más de un centenar de figuras y signos. Pero lo más relevante de este libro es que se incluye la descripción de todos los demás espacios decorados.

Un último capítulo recoge la historia de la gestión de este importante bien cultural, que fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008, justo en el 40 aniversario de su descubrimiento.

El artista José Luis Pantaleón Alonso Díaz prologa el libro ofreciendo el punto de vista de un pintor actual al observar el arte que nos han dejado los pobladores y narrando su experiencia al visitar Covaciella, junto después de su descubrimiento y antes de que fuera cerrada.

En definitiva se trata de un texto que recoge con rigor y con un lenguaje claro y sencillo todo lo que sabemos de la cueva de Tito Bustillo, en un libro lleno de imágenes y dibujos explicativos cuyo diseño está a la altura del arte que describe.

La portada del libro es diseño de Miguel Noval. El dibujo de los caballos es obra de José Luis Pantaleón Alonso Díaz.

POLLEDO GONZÁLEZ, Miguel. El arte paleolítico de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu. Ménsula Ediciones, S. L. 1ª edición. Pola de Siero, 2011. 144 p.: il. col. 18 €.

Para comprarlo pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: