Skara Brae, o donde sí vivían los neolíticos…

21 Oct

Una de las cosas más divertidas de la arqueología asturiana es que tenemos cientos de enterramientos provenientes del Neolítico, pero no tenemos la menor idea de dónde o cómo vivían esas buenas gentes. Que vivieron es evidente… aunque sólo sea por los montoncitos de tierra y piedra que hicieron para enterrar a sus difuntos, y que murieron también, puesto que no conocemos a ninguno vivo…

Pero ¿dónde vivían? No lo sabemos. Bien es cierto que tampoco lo hemos buscado. A nadie parece haberle interesado hasta ahora buscar esas cosas tan obvias hasta ahora. Sí se han dedicado a investigar cómo se enterraban, cosa que hacían de de forma aburridamente repetitiva, levantando con gran esfuerzo montoncitos de piedra y tierra de más de hasta 40 metros de diámetro, ahora con un fueguecito ritual, luego con una casetilla de madera que quemamos, quizá con una hachita que enterramos, puede que con un sílex tallado con forma geométrica…

En otro sitios del mundo donde quienes se han dedicado al Neolítico son más trabajadores, sí se han investigado estas cosas. El blog Xatakaciencia presentó hace unos días una entrada muy interesante sobre Skara Brae, un poblado neolítico impresionante que hay en Escocia. Como allí se cuenta muy bien, simplemente os remitimos a ese blog para que lo leáis, y os ponemos el enlace de la Wikipedia, para que veáis que no es que se lo haya inventado un bloguero, sino que al menos dos internautas se han puesto de acuerdo para asegurar que los neolíticos vivieron.

Como no, la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Mundial en 1999, dentro del epígrafe Corazón neolítico de las Orcadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: