De la colección de la Comisión de Monumentos al Museo Arqueológico de Asturias

12 Oct

Sexto y último capítulo sobre la nueva exposición del Museo Arqueológico de Asturias. El último apartado que vamos a reseñar sobre esta renovada institución se corresponde con la historia del Museo y de la Arqueología en Asturias.

Bajo el título De Colección a Museo se recoge el devenir de la colección, que se inició con los trabajos de recopilación de materiales que realizó la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos a partir de 1846. Durante un siglo esta institución se dedicó a recopilar los restos de iglesias y monasterios desamortizados y arruinados, las donaciones de coleccionistas y miembros de la propia comisión, así como los materiales de alguna excavación patrocinada o amparada por ellos mismos.

A partir de 1934 empieza a tomar forma la idea de crear un Museo Arqueológico provincial, al declararse Monumento el Claustro de San Vicente con el fin de iniciar las obras para convertirlo en sede estable del Museo. La reforma no culminará hasta 1952, inaugurándose la nueva exposición el día de San Mateo, fiesta local de Oviedo.

En la actual exposición esta historia se recoge en dos escenografías de carácter evocador. Por un lado se simula el aspecto de Museo de la Comisión, que más bien era un almacén de antigüedades donde las piezas se apilaban unas sobre otras sin mucho orden. Por otro lado se recrea la imagen que muchos tenemos en la retina aún del Museo Arqueológico tal y como estuvo hasta el año 2003 en que se cerró para iniciar su reforma: cuatro largos pasillos del Claustro de San Vicente con unas grandes vitrinas mesa de madera que contenían cientos de piezas. La escenografía ubica dos de estas vitrinas con una foto del pasillo de Prehistoria de fondo.

Una de estas vitrinas contiene materiales paleolíticos, en un intento por recrear una de las vitrinas históricas que se llenaron con las piezas del Conde de la Vega del Sella y con piezas prestadas por el Museo Arqueológico Nacional. Otra de las vitrinas recoge monedas y armas blancas como ejemplo de las colecciones de antigüedades que el Museo fue comprando a lo largo de su historia.

En otro apartado se aprovecha para rendir homenaje a otras dos cuestiones fundamentales para la historia de la Arqueología en Asturias. La primera es el arte rupestre paleolítico, a través de la exposición de varios cuadros de Benítez Mellado realizado a partir de calcos dibujados por Juan Cabré, siguiendo un encargo de la Comisión de Paleontología allá por la década de 1920, recién descubierto en España y en Asturias esta genial muestra de la presencia paleolítica en nuestras tierras.

La segunda es la importancia del Conde de la Vega del Sella, primer arqueólogo científico de Asturias, que se recuerda a través del homenaje que Francisco Jordá, el segundo gran arqueólogo del siglo XX en Asturias, promovió en 1956, en el décimo aniversario de la muerte del Conde.

La exposición se completa con un vídeo no muy largo, en el que se resume la historia de la Arqueología en Asturias y del Museo Arqueológico.

De este apartado nos ha llamado poderosamente la atención el concepto mucho más sutil y depurado de la exposición, más en la tendencia anglosajona de la evocación y la sugerencia a través de unos detalles, que el concepto más cartesiano y tipológico que predomina desde la Prehistoria hasta el final de la época romana. Bien es cierto que el leiv motiv a transmitir es muy diferente. Sobre todo el apartado dedicado al antiguo Museo Arqueológico está bastante logrado.

Echamos en falta, sin embargo, un mejor reflejo de las colecciones que posee el Museo. Podría haberse colocado algún arma más, alguna moneda más y algún elemento llamativo de las colecciones orientales y africanas que también existen en la colección y que reflejan una concepción de la Arqueología en el siglo XIX y XX que aquí queda un poco soslayada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: