El lenguaje de los paleolíticos

21 Ago

La charla sobre la Cueva de El Pindal del pasado jueves 11 de agosto de 2011 en el Archivo de Indianos de Colombres contó con la presencia de numerosos vecinos y aficionados al arte rupestre hasta llenar la sala de conferencias.

Presentó el acto el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, que glosó la figura de los participantes y agradeció a María González-Pumariega su interés por organizar este acto en Colombres, al ser la Cueva de El Pindal uno de los bienes más queridos de los vecinos de Ribadedeva.

María González-Pumariega, autora del libro La cueva de El Pindal, 1911-2011, centró su aportación en la historiografía sobre la cueva y la evolución de nuestros conocimiento sobre la misma, mostrando por primera vez varias fotografías antiguas inéditas de los primeros investigadores de este yacimiento.

En un elocuente castellano, Georges Sauvet insistió en las conclusiones de sus últimos estudios, realizados junto Javier Fortea y otros investigadores franceses. En ellos se anlizan algunos rasgos estilísticos diferentes en figuras similares que forman parte de un mismo panel que parecen poder vincularse a grupos sociales distintos. Su interpretación semiológica ofrece amplias perspectivas para entender los grandes paneles de arte rupestre como representaciones con un significado mucho más profundo y complejo del planteado por otras teorías más tradicionales. Así estos conjuntos artísticos serían auténticos documentos suscritos por diferentes grupos paleolíticos en cuyo significado queda mucho por investigar.

Marco de la Rasilla Vives se centró en la comparación entre aquellas cuevas con arte rupestre en las que parece desarrollarse un ciclo artístico de carácter corto, es decir, aquellas cuyo arte se atribuye a un mismo momento cultural, y aquellos otros yacimientos en los que se advierte una entrada recurrente a lo largo de diferentes momentos culturales desde los inicios del Paleolítico hasta el final. En este sentido la cueva de El Pindal ha sido atribuida a ambos tipos, ya que algunos autores diferencian varios ciclos, aunque la mayoría la considera propia del Magdaleniense Medio y Superior.

Tal y como habíamos supuesto inicialmente esta charla despertó un gran interés y una participación muy activa por parte del público, en el debate posterior, tanto con preguntas sobre tópicos populares acerca de la cueva como con intervenciones más centradas en las cuestiones científicas.

Para nosotros fue un verdadero placer poder disfrutar del magisterio de María González-Pumariega, Georges Sauvet y Marco de la Rasilla que, en apenas una hora ofrecieron más conocimientos, interrogantes, claves y líneas de investigación que muchos popes de la arqueología (normalmente autoproclamados) en cuatro horas, en varios libros o en centenares de artículos.

Anuncios

Una respuesta to “El lenguaje de los paleolíticos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un viaje a los orígenes del arte « - 19 abril, 2012

    […] verlo hemos recordado la interesante charla que Georges Sauvet ofreció el verano pasado en el Archivo de Indianos de Colombres. En ella interpretaba las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: