Charla sobre la cueva de El Pindal el jueves 11 de agosto

6 Ago

El jueves que viene, 11 de agosto, a las 20:00 horas, se ofrecerá una charla sobre la cueva de El Pindal (Ribadedeva) en el Archivo de Indianos de Colombres. Georges Sauvet y Marco de la Rasilla, acompañarán a María González-Pumariega Solís para explicar la última revisión de su arte rupestre.

Georges Sauvet es uno de los investigadores asociados al Equipo TRACES y al Centro Cartailhac de la Universidad de Toulouse. Su línea de investigación principal estudia la estructuración del arte rupestre, a partir del análisis estadístico de sus principales reglas semiológicas. Esto le ha permitido evidenciar las relaciones interregionales a lo largo del Paleolítico Superior. Junto con Marco de la Rasilla y Javier Fortea Pérez, ha formado parte del del equipo de investigación hispano-francés de la cueva de Llonín.

Marco de la Rasilla Vives es profesor de la Universidad de Oviedo, conocido principalmente por sus investigaciones en las cuevas de El Sidrón (Piloña), Llonín (Peñamellera Alta), La Viña (Oviedo) y Cueto de la Mina (Llanes). Se trata de un gran experto en el arte rupestre asturiano, no en vano ha colaborado intensamente con Javier Fortea Pérez en la investigación de las tres primeras hasta el fallecimiento de este en el año 2009.

María González-Pumariega Solís es guía de la cueva de El Pindal desde hace 12 años. Licenciada en Historia y en Historia del Arte, ha centrado su interés investigador en la cueva de El Pindal, fruto del cual ha publicado un libro que recoge el catálogo exhaustivo de muestras de arte rupestre de esta cueva, junto con un estudio de conjunto de la cueva. Colabora habitualmente en cursos de formación en materia de arte rupestre y ha participado en la elaboración de los contenidos del aula de La Loja, de Llonín y de Covaciella, así como en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo.

Desde Ménsula Ediciones os animamos a todos a acudir a esta cita única, puesto que pocas oportunidades hay para asistir a un encuentro de estas características, con una de las máximas autoridades del arte rupestre francés, otra autoridad del arte rupestre español y la mejor conocedora de esta cueva asturiana, Patrimonio Mundial desde 2008.

La foto del señor Sauvet es cortesía del Centre de Recherche et d’Etudes pour l’Art Préhistorique Emile Cartailhac. Las otras dos fotos son de Nel Acebal publicadas en El Comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: