Éxito de la presentación del libro sobre El Pindal

2 May

El miércoles 27, tal y como os habíamos anunciado, se llevó a cabo la presentación del último libro editado por Ménsula Ediciones: La cueva de El Pindal 1911-2011, escrito por María González-Pumariega Solís. Fue un acto sencillo pero con gran afluencia de público y con varias intervenciones muy interesantes.

El Alcalde de Ribadesella destacó que se trataba del primer acto que se celebraba en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, que ha nacido con vocación de ejercer como cabecera de la red de aulas y centros dedicados al arte rupestre bajo la marca de Paraíso Rupestre. Este centro ya suma más de 13.000 visitantes, en apenas dos meses, lo que avala el éxito que está teniendo.

El Alcalde de Ribadedeva por su parte, elogió el trabajo y la dedicación de María González-Pumariega, agradeciendo la edición de un libro como este, tan importante para el bien cultural más destacado de este municipio limítrofe con Cantabria.

La Directora de la Oficina de Planificación repasó la política cultural del Principado de Asturias en materia de gestión del arte rupestre, anunciando la próxima celebración de un encuentro internacional de jóvenes estudiantes centrado precisamente en el arte rupestre.

Mario Menéndez, profesor de la UNED y director del trabajo de investigación de doctorado de María González-Pumariega resumió el contenido del libro y los principales argumentos históricos y arqueológicos que trata, alabando con detalle la calidad material del libro de Ménsula Ediciones, especialmente las fotografías y el diseño.

Finalmente María González-Pumariega llevó a cabo una breve exposición sobre la historiografía de la cueva de El Pindal, que goza de buenos estudios, uno de 1911 a cargo de sus descubridores, Hermilio Alcalde del Río, Henri Breuil y Lorenzo Sierra, y otro de Francisco Jordá y Magín Berenguer que data de 1954. Ubicó esta cueva como una de las más relevantes de Asturias, destacando su relación con alguna cueva francesa, especialmente Niaux, y la composición ordenada su panel principal, que se puede distinguir, en este sentido de otros ejemplos asturianos que se caracterizan por la formación de un complicado palimpsesto lleno de superposciones como Tito Bustillo o Llonín.

En definitiva, un éxito, como refleja la cobertura en varios medios de comunicación asturianos.

El Comercio 2011 04 27

La Voz de Asturias 2011 04 27

La Nueva España 2011-04-28

El Comercio 2011 04 28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: