La Cueva de El Pindal 1911-2011

23 Abr

Tal y como habíamos anunciado, Ménsula Ediciones ha editado un nuevo libro: La cueva de El Pindal 1911-2011. Estudio de su arte rupestre cien años después de Les cavernes de la région cantabrique. Su autora es María González-Pumariega Solís. El estudioso del arte paleolítico francés Georges Sauvet, nada menos, ha escrito el prólogo a este estudio. Pincha en el enlace a continuación para poder leerlo.

La Cueva de El Pindal_Prólogo_Georges Sauvet

La grotte del Pindal_Prologue_Georges Sauvet

El libro se estructura en dos partes fundamentales: el estudio del arte rupestre de la cueva y el inventario de todos los motivos que se han localizado.

El estudio describe la ubicación de la cueva, su descubrimiento y la historiografía sobre la misma. Le sigue la descripción de los motivos de arte rupestre y una evalución de los aspectos temáticos, técnicos, topo-iconográficos, cronológicos y culturales. El inventario, se ha resuelto mediante una ficha sencilla para cada motivo en las que predomina la fotografía o el dibujo del mismo.

Hay dos elementos fundamentales que nos parecen los más destacables de este libro. Se trata del primer estudio íntegro de una cueva asturiana en el que se recoge toda su historiografía y todos los motivos artísticos documentados y expuestos ordenadamente. En segundo lugar se trata de una texto asequible para todos los aficionados, escrito con la fluidez y la sencillez propia de una profesional como María González-Pumariega, que dedica su vida a explicar y hacer accesible el arte rupestre al público general.

La cueva de El Pindal es la más “francesa” de las cuevas asturianas, siendo su paralelo más notable la cueva de Niaux. Se trata de una de las cinco cuevas asturianas que han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que es una buena señal de la importancia de este yacimiento a nivel internacional. Desde ahora, gracias al esfuerzo de María González-Pumariega, tanto expertos como aficionados y curiosos tienen un libro excelente que, junto con la visita a la cueva, les puede permitir descubrir todos los secretos de esta cueva.

GONZÁLEZ-PUMARIEGA SOLÍS, María. La cueva de El Pindal 1911-2011. Estudio de su arte rupestre cien años después de Les cavernes de la région cantabrique. Ménsula Ediciones, S.L. 1ª edición. Pola de Siero, 2011. 212 p.: il. col. 28 €.

Para comprarlo, aquí.

Actualización:

El blog Pileta de Prehistoria recoge la publicación de este libro.

Anuncios

3 comentarios to “La Cueva de El Pindal 1911-2011”

  1. Cerreu 23 abril, 2011 a 10:45 AM #

    Es de agradecer esta puesta al día de la investigación relacionada con el conjunto rupestre de esta cavidad, una de las grandes clásicas del arte parietal Franco Cantábrico.

    • mensulaediciones 23 abril, 2011 a 8:57 PM #

      Gracias por tu comentario Cerreu. La verdad es que nos sorprendió mucho que un tema tan importante apenas estuviera tratado, y sobre todo que no contara con un estudio serio y actualizado. Intentaremos seguir en esta línea e ir “tapando” estos huecos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Éxito de la presentación del libro sobre El Pindal « - 2 mayo, 2011

    […] anunciado, se llevó a cabo la presentación del último libro editado por Ménsula Ediciones: La cueva de El Pindal 1911-2011, escrito por María González-Pumariega Solís. Fue un acto sencillo pero con gran afluencia de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: