Se alquila el Coliseo

12 Abr

Resulta que el otro día leímos en El País que Berlusconi ha decidido ceder la exclusiva de la imagen del Coliseo a un empresario, como no, amigo suyo. Bueno, amigo, enemigo y de nuevo amigo. Lo normal por Italia.

Más allá de las miserias del pobre Silvio, la cosa creemos que da para una reflexión interesante sobre el modelo de gestión que deben tener los bienes y los equipamientos culturales, entendiendo por bien en este caso los yacimientos y por equipamientos los museos.

Existen muchos modelos: el público, típico hispánico con tasa o sin tasa; el público pero me pagas la voluntad, típico inglés; el privado, con tasa; y el público de gestión privada, donde una empresa gestiona la cosa pero bajo el control público.

Todos tienen una parte importante de principio o de concepto político según se tenga más estima por la máxima de que la cultura debe ser algo público. Y desde luego no es lo mismo un bien que un equipamiento. La visita a un bien no debería privatizarse nunca, salvo que no nos importe que el bien desaparezca bajo las pisadas de los visitantes. Pero un equipamiento totalmente público hoy en día es difícil que funcione bien: ese lujo de centros públicos con personal desmotivado y carente de interés por su trabajo poco tienen que hacer frente a equipamientos que siguen una gestión empresarial, donde lo principal no es el trabajador, sino el visitante.

En todo caso a Silvio parece que estos distingos le preocupan más bien poco. A él que le restauren el trasto, y luego si el trasto en vez de ser imagen de Italia es imagen de un zapatero, pues que lo sea… Hay algo que nos suena raro, la verdad, aunque seguramente será la poca fe en el saber hacer de Silvio.

Las fotos, cortesía de Sergio Ríos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: