Gestión del patrimonio cultural vs. eruditos de la nada

28 Mar

En medio de la orgía inaugural de estos días previos a la apertura del periodo electoral, hemos tenido la oportunidad de ir visitando varios equipamientos culturales, que como sabéis son los que más nos interesan. Hace ya diez días se inauguró el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo.

Los medios de comunicación acogieron el regocijo general la exitosa inauguración del nuevo Centro de Arte Rupestre.

Éxito de público en la inauguración

El final de la lucha

Viaje al pasado

Abre el Paraíso Rupestre de Tito

Jornadas de puertas abiertas

A los dos días la tendencia cambió. El ex-alcalde de Ribadesella junto con dos amigos de aire pseudo-intelectual demostraron su falta de conocimiento sobre qué es una exposición museográfica, al indicar que tenía pocos contenidos. Este es el único argumento esbozado para esconder lo que realmente quieren defender: que Cascos había prometido 15 millones de euros y que el equipamiento actual se ha hecho con 11 millones.

Al día siguiente, uno de los amigos de aire pseudo-intelectual del ex-alcalde, se despachó en una página con sus conclusiones sobre el Centro de Arte Rupestre, seguido unos días más tarde por otro sabio de la zona. Ambos consideran que el centro tiene pocos contenidos y echan de menos una réplica del Panel Principal, achacando la razón a la rebaja en el dinero invertido. Y la prensa de la zona no ha dudado en hacerles los coros y corifeos.

Algún edil ha intentado defender el equipamiento, aunque no parece que con muy buena voluntad, o al menos, no parece que muy voluntariamente

El caso es que parece que a algunos riosellanos les ha sabido a poco… 11 milloncejos de ná, fíjate. Un equipamiento en el que el Ayuntamiento no ha puesto un duro ni lo va a poner, y que va a suponer para Ribadesella la visita de 100.000 personas al año, seguramente, desestacionalizando el turismo en el verano… Y les parece poco.

De las diatribas de estos eruditos de la nada se deduce que pretendían que el CAR Tito Bustillo fuera un nuevo Museo de Altamira. Claramente no conocen Altamira porque el caso es que es así. Ribadesella tiene una exposición sobre Tito Bustillo como Santillana del Mar la tiene sobre Altamira.

Las diferencias entre una y otra, en la práctica son bien pocas. Altamira se despacha en una hora, que es lo que se puede echar en el CAR Tito Bustillo. Ojo: en Altamira no te libra nadie de esperar 10-15 minutos para entrar en la neocueva más los 5 minutos caminando de la taquilla a la puerta; aquí llegas y listo. Altamira tiene una gran réplica y no es visitable la cueva; el Panel Principal de Tito Bustillo seguirá siendo visitable, así que, ¿para qué hacer una réplica del mismo? En ambos se cobra. Cantabria no tiene más museos arqueológicos en este momento y sí están abiertas media docena de cuevas; Asturias tiene un Museo Arqueológico de ámbito autonómico recién estrenado, cinco cuevas abiertas al público y una docena de equipamientos dentro del Paraíso Rupestre.

Pero ya se sabe, que lo que tienen los demás siempre es mejor… sobre todo para los acomplejados. Es una crítica habitual de los eruditos de la nada pensar que lo que ya empieza a parecer ligeramente anticuado en otro sitio, es lo que yo quiero para mí; en vez de estudiar a fondo aquello que está realmente bien en los demás sitios y discurrir qué ofrezco yo como nuevo y diferente, sobre todo cuando me encuentro a menos de 100 km.

Afortunadamente el público así lo entiende, como demuestra el éxito de afluencia que está teniendo este nuevo equipamiento:

Los vecinos metidos a expertos

Estreno que no convence

Tito Bustillo convence al turismo

4.500 visitantes en cinco días

Del paleolítico a la Asturias moderna

Cara y cruz de Tito Bustillo

Como se puede ver tras este análisis, es muy fácil decir tonterías sobre lo que se desconoce. En la parte que nos toca os vamos a dar nuestra opinión sobre el nuevo Centro de Arte Rupestre, que seguramente no valga mucho al lado de los cuatro eruditos de la nada que han hablado ya: or fin una exposición que de verdad está pensada para sus visitantes, ¡ara la gente normal! Ni soll para sabios, ni como un monumento para que el catedrático de turno demuestre cuánto sabe.

Así que os recomendamos la visita. Id a verlo con calma y disfrutadlo.

¡Qué bonita Ribadesella desde el Centro de Arte Rupestre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: