Entre lo clásico y lo moderno

23 Mar

Pasado el momento inaugural, cabe ahora centrarse en la realidad del nuevo Museo Arqueológico de Asturias cuya reapertura os anunciamos el lunes. Hemos tenido la ocasión de visitarlo y estas son nuestras conclusiones.

El turista ocasional se va a encontrar un equipamiento nuevo y bien planteado. Una magna exposición con todo lo que tiene que estar en un museo sobre la arqueología asturiana. Limpio, nuevo, atractivo. Las piezas están maravillosamente expuestas y lucen con fuerza.

El discurso es académico, como suele suceder en estos casos, pero no ofende. Es decir, no son los rollos macabeos con los que Javier Barón nos alarmó en la exposición Pasión por Renoir, que os comentamos hace unas semanas, sino algo más comedido y más claro.

Lo mejor para el turista, la luz que tiene el Museo, algo que suelen odiar los museógrafos porque provoca problemas de conservación con las piezas, que no se vean los audiovisuales y que sea muy difícil generar ambientes. El horario está pensado para ellos, ya que abrirá de miércoles a sábado por la mañana y por la tarde hasta las 20:00 y el domingo por la mañana hasta las 15:30. Detalles sobre los horario pinchando aquí.

Lo peor para el turista, lo que tienen todos los museos. Por un lado tiene un exceso de información mientras que por otro le faltaría explicar muchas cosas de una forma más llana. Un problema intrínseco a los museos, difícil de resolver para que se pueda contentar a todo el mundo.

Lo más sorprendente, una serie de hitos, uno por área temática, pensados para llamar la atención del público menos formado sobre los aspectos clave: una escultura realista de una mujer neandertal, un juego estético y escénico con el Ídolo de Peña Tu (Llanes), la instalación de unos cuadros de la mina romana de Boinás (Belmonte de Miranda), el mosaico de la villa romana de Andallón (Las Regueras) y la recreación de la capilla central prerrománica de la iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo).

Como el tema nos parece interesante y da para mucho, en próximas entradas abundaremos en este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: