La prótesis más antigua de la historia

21 Feb

El periódico ABC publica que “Encuentran en Egipto la prótesis más antigua de la historia, de cuero y madera”. Es un poco inexacto, porque como cuenta El Mundo hace ya 4 años que se descubrió. La duda entonces era saber si realmente podía funcionar como prótesis o si era una pura cuestión estética de adorno funerario. Parece que esa duda se acaba de resolver y eso es lo que ABC recoge con cierta inexactitud pero en el blog Paleorama podemos entenderlo con más claridad:  

Científicos de la Universidad de Manchester analizaron dos dedos artificiales encontrados anteriormente -uno de ellos estaba en una momia egipcia- con el fin de descubrir si eran sólo parte del rito fúnebre o se usaban en vida como elemento sustituto del dedo perdido.

Tras varios experimentos comprobaron que estas reliquias, una de ellas hecha de lino, papel maché y yeso y la otra de madera y cuero, eran prótesis que ayudaban a los antiguos egipcios a caminar con total normalidad.

Los dedos de pie tienen una antigüedad de 600 años antes de Cristo, convirtiéndose en las prótesis de uso práctico más antiguas del mundo.

Para llegar a esta conclusión, la investigadora Jacky Finch, probó estos aparatos en dos personas que no tenían el dedo principal del pie.

Los voluntarios tuvieron que usar sandalias iguales a las que utilizaban los egipcios en aquella época.

Las réplicas de las prótesis de los dedos gordo del pie tenían que resistir las fuerzas del cuerpo. Uno de los voluntarios pudo caminar sin problemas con los dedos falsos en sus pies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: