El Castro de Coaña

24 Ene

El primer yacimiento castreño que se excavó en Asturias fue el El Castelón de Villacondide, conocido popularmente como el castro de Coaña, por ubicarse en este concejo de la costa occidental asturiana. Seguramente esta excavación de José María Flórez en la década de 1870 sea la primera publicada. Después de la Guerra Civil se hicieron nuevas investigaciones y se ha seguido interviniendo en este yacimiento de forma esporádica hasta hoy prácticamente.

Hace unos días hemos estado por allí. El yacimiento, tal y como hoy lo contemplamos, debe mucho a la mano de Juan Uría y Antonio García y Bellido, los arqueólogos que en la década de 1940 buscaban aquí los orígenes celtas de España. Ya en ese momento se debieron de reconstruir algunas cabañas que hoy vemos cubiertas de tapines de musgo y hierba que protegen la cabeza de sus muros, dándole un aspecto de ruina romántica muy evocador.

Al pie del castro hay un aula de interpretación, bastante bien integrada en el entorno, al estar prácticamente enterrada y colocada por detrás de las ruinas arqueológicas, siendo prácticamente invisible. En ella se hace un discurso general sobre el fenómeno castreño en asturias y la época romana, cuyo contenido está superado en algunos detalles (data de principios de la década de 1990) pero que aguanta muy bien el tiempo.

Si queréis pasar un buen rato, dad un paseo entre estas ruinas que nos acercan un poco a los orígenes de la Asturias que hoy conocemos.

Actualización de 5 de enero de 2013. Castros de Asturias recoge una errata en esta entrada en la que atribuimos al padre Flórez las primeras excavaciones en Coaña, en vez de a José María Flórez. Desde aquí les queremos agradecer su amable aportación. ¡Nos encanta saber que tenemos tantos admiradores y que nos siguen tan de cerca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: