La indisponibilidad medioambiental del Prerrománico

16 Dic

Hace unos días La Nueva España recogía en una breve noticia una de las cuestiones tratadas en la defensa del presupuesto de la Consejería de Cultura que realizó su titular, Mercedes Álvarez. Acusada por la oposición de no recuperar las pinturas de los edificios prerrománicos, la consejera argumentaba que primero hay que resolver los problemas de humedad de estos edificios.

Es una pena que la prensa no se detenga un poco más en estas cuestiones. Estamos muy acostumbrados a ver los edificios históricos con la piedra vista y desde el punto de vista histórico y arquitectónico se trata de algo poco natural. Tradicionalmente los edificios se encalaban y así se protegían mínimamente del exterior, de la humedad, de la contaminación, de los cambios de temperatura…

Los edificios que conservan pinturas tienen graves problemas de humedad porque la piedra por fuera está desnuda. Paradigmático es el caso de San Miguel de Lillo cuya fachada norte sufre el chorreo constante del agua de lluvia, la sombra y la humedad en un lateral que nunca da el sol. Obviamente esta pared precisaría medidas tan drásticas como enlucirla por fuera e incluso poner un canalón en esa parte del tejado.

Las costuras de los más ortodoxos seguramente saltarían en pedazos pero la contrapartida sería que pudierámos conservar unas pinturas para restaurar. Por ello echamos de menos que se explique mejor los problemas de fondo y que las soluciones más polémicas se divulguen de forma amplia para mejorar su aceptación.

Si quieres hacer la visita virtual por fuera y por dentro de la San Miguel, pincha aquí. Se puede incluso subir al piso superior. La bomba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: