Museo Etnográfico de Quirós y Comarca

23 Nov

El martes 19 de octubre se inaguraron las nuevas instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós. Hemos ido a visitarlo y ahorita mismo os lo contamos.

El nuevo Museo se ubica sobre las antiguas instalaciones de La Fábrica, un complejo industrial, primero siderúrgico y luego minero, creado por inversores belgas hacia 1860, que terminó en manos de Fábrica de Mieres. Aprovechando esta ubicación, la exposición permanente del antiguo museo se ha replanteado como un binomio entre el impacto que supuso la industrialización en Quirós y las formas de vida tradicionales.

De la muestra de la vida industrial nos ha gustado especialmente que se pueden ver los restos de un antiguo horno alto e intuir la complejidad de galerías subterráneas que precisaba su funcionamiento; por esas galerías circulaba agua para refrigerar el horno y tubos que inyectaban aire caliente para animar la fundición.

La parte industrial está bien porque era inédita. Pero nos ha gustado más el apartado que se dedica a la sociedad tradicional. Acostumbrados a tanto museo etnográfico que hay en Asturias, que parece un almacén de cacharros viejos para volverse locos, en este caso se ha optado por un enfoque nuevo centrado en las personas, no en los trastos.

Los trabajos y los oficios se explican de forma divertida para los niños, con algún juego incluido, como ordeñar una vaca (para los más atrevidos). A continuación se repasan los diferentes roles de la sociedad tradicional: el varón, la mujer, los niños y los ancianos. Finalmente se muestran varias costumbres como aquellas relacionadas con los trabajos comunitarios o las fiestas.

La fuerza expresiva de un diseño fresco e impactante se ha conjugado perfectamente con una disposición correcta y elegante de las piezas que se exponen. Lo mejor, varios detalles de interactividad que no contamos para que los descubráis vosotros mismos, y que sitúan a esta exposición en la senda más vanguardista. Lo peor, que se ha creado un equipamiento seguramente demasiado grande para que el Ayuntamiento de Quirós lo pueda mantener.

Os animamos a que vayáis a verlo y que nos déis vuestra opinión. Ahora en temporada baja, los fines de semana de 11 a 17 horas ininterrumpidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: