¿Cantidad o calidad?

6 Nov

El otro día un periódico regional recogía las últimas conclusiones del informe PISA, del cual se deduce que los niños de los países con menos horas lectivas, como Finlandia, tienen mejores resultados. Según parece un niño español padece 255 horas lectivas más al año que un niño finlandés. Sin embargo, a pesar de esta notable diferencia de horas, los niños finlandeses tienen unos cuantos días más de colegio que los españoles. O sea, que no sería es cosa de echar una hora menos al día, sino más bien dos horitas, y subir unas tres semanas el calendario.

La verdad es que cuando uno se acuerda de los tiempos escolares se le aparecen más y más clases, una detrás de otra, a cual más aburrida, sin que aquello terminara nunca… Luego con los años se plantea uno si sirvió de algo que le machacaran el cráneo con cosas que la cabeza no estaba aún preparada para recibir, y que ahora se entienden a la primera; claro que igual ahora las entiende uno gracias a la insistencia por abrirle la mollera. Quién sabe.

El caso es que, pese a esta sinrazón aparente, hay dos factores que no se tienen en cuenta en este problema. El primero es que los horarios escolares responden muchas veces más a las obligaciones laborales de los padres que la racionalidad. Sólo eso explica que la mitad del mundo empiece a trabajar a las 9:00 y los niños empiecen antes el colegio…

El segundo factor a estudiar sería saber cuánto influye el nivel cultural de los padres finlandeses en que la educación de sus niños sea mejor. Posiblemente haya menos padres finlandeses que se dediquen a ver a la Belén Esteban de turno de los que hay en España y más que se dediquen, por ejemplo, a la lectura. Eso seguro que también tiene algo que ver un poco.

Hoy no sólo vídeo, sino dos. El primero de Buenafuente, que también ha reflexionado sobre este tema… a su manera, claro.

El segundo, un análisis en Euronews del sistema educativo finlandés. Muy interesante. Pincha aquí.

La foto está tomada del album de Chinasaur, en Flickr.

Anuncios

2 comentarios to “¿Cantidad o calidad?”

  1. Pablo 8 noviembre, 2010 a 10:23 AM #

    Muy bueno el vídeo de Buenafuente, como siempre. Sobre los finlandeses… hay mucho que decir. Sus niños no van al colegio hasta que tienen 7 años para que acaben de desarrollar sus capacidades básicas y, sobre todo, se diviertan como niños. En el cole reciben una atención muy personalizada (atención a la diversidad a saco),estudian por competencias (aprendizaje dirigido a ser competente en tareas y decisiones de la vida) desde hace años y los profesores saben enseñar así. Estos profesores, sobre todo los de primaria, tienen mucho prestigio social porque se les paga bien y es muy difícil entrar en esa carrera. Se considera que aprender a enseñar es tan complicado como aprender a sanar. Y más cosas que seguro que me olvido pero se pueden leer aquí: http://treintaletrasporsegundo.wordpress.com/2010/04/07/pacto-educativo-colegios-con-sauna-finlandesa/

    Sobre el nivel sociocultural de los padres también hay cosas interesantes: http://treintaletrasporsegundo.wordpress.com/2010/04/22/pobres-estudiantes-pisa-tic/
    Que influye, está claro. Pero por encima de ello el aprecio que los padres muestren hacia el aprendizaje y la cultura, aunque les falten perres.

    Gracias y un abrazo.

  2. Ménsula Ediciones 8 noviembre, 2010 a 8:16 PM #

    Muchas gracias, Pablo. Parece que vuelves de un viaje por Finlandia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: