¿El final del periodismo o de la prensa escrita?

28 Oct

Leímos hace unos días el comentario de un libro sobre la prensa y su difícil coyuntura.

“Todo son preguntas: ¿se acaban los periódicos en soporte de papel para dejar paso al tsunami informativo que ofrece gratis internet? Es más: ¿ha muerto la profesión de periodista a manos de cualquier espontáneo que suba a la red su vídeo, su opinión, su exclusiva, su investigación?”

Si se acaban los periódicos en papel es una discusión que dejamos para otro día. Lo que nos hace gracia hoy es esa antipatía por el “espontáneo” que parece acabar con la profesión.

Si nos paramos a pensar en qué tipo de webs informativas tienen más éxito llega uno a la conclusión de que internet ha permitido la vuelta a los orígenes del periodismo, esto es, al análisis de la realidad y a la transmisión de conocimiento, que es la base de la información.

Hace 15 años sólo teníamos cuatro periódicos nacionales, altavoces cada uno de unos intereses concretos. Hoy tenemos muchos más periódicos (en papel y sobre todo digitales), muchos más altavoces, muchos más intereses representados, y en medio de todo esto, una retahíla de webs y blogs alimentados por escritores, periodistas, economistas, profesores universitarios, etc., que simplemente informan. Encima los “espontáneos” tienen vías muy eficaces de participar enviando sus escritos y sus vídeos. ¿Qué más se puede pedir?

Para aligerar el texto de hoy, un vídeo crítico publicitario de YouTube.

Anuncios

Una respuesta to “¿El final del periodismo o de la prensa escrita?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El infierno de la prensa « - 28 octubre, 2010

    […] 28 Octubre 2010 por Pablo Fernández de Córdoba Mordaz vídeo publicitario del periódico Últimas Noticias, que repasa los 7 pecados capitales del periodista. Visto en el blog Mensula Ediciones. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: