Masterpieces of the British Museum

23 Oct

Es evidente que los libros impresos pueden adquirir múltiples formas, y que todo depende de la voluntad y las necesidades de sus editores: su tamaño, su número de páginas, el tipo de papel, el uso de imágenes, el color, etc. Pero es bien cierto que para que una publicación sea considerada óptima debe al menos, en palabras de Paul Otlet, decir su verdad bajo la forma más apta para ser comprendida.

Tal puede ser el caso, por ejemplo, de los libros dedicados a mostrar las colecciones atesoradas por los museos. El que reseñamos es una de las más recientes publicaciones del British Museum, institución que no necesita ser presentada. Recoge una heterogénea selección de cerca de trescientos objetos de las más diversas procedencias, cronologías, materiales y funciones, todos ellos extraordinarios. Están agrupados temáticamente: lo divino, el vestido, el gobierno, la violencia, los seres mitológicos, la muerte, los animales, la palabra, comida y bebida, el cuerpo humano y el poder de las cosas. Se completa con una bibliografía selectiva y dos índices.

Pero lo mejor del libro es el buen criterio seguido para la representación de los objetos: las excelentes fotografías han sido impresas sobre un papel blanco que permite un disfrute visual total, y unos textos breves y precisos las explican. Un formato cuadrado manejable (22 x 22 cm), y un número de páginas que no supera las trescientas lo convierte en un libro atractivo, lo que de paso favorece sus ventas (editado en 2009, ya ha sido reimpreso en 2010).

Masterpieces of the British Museum. Edited by J.D. Hill. 1ª ed., 1ª reimp. London: The British Museum Press, 2010. 288 p.: il. col. 18,99 £ (21,62 €).

Anuncios

Una respuesta to “Masterpieces of the British Museum”

  1. diviclaudius 23 octubre, 2010 a 12:45 PM #

    Completamente de acuerdo. Recientemente he estado en el British y lo que podido ver. Creo que el mejor adjetivo para este libro es “elegante”, y lo que más me flipó es su precio. Sólo eché de menos que no tuvieran versión en castellano, aunque son descripciones breves y teniendo interés por una pieza, no cuesta mucho comprender bien lo que se dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: