Images of change

16 Oct

Hace poco que ha salido al mercado universal del libro la edición en rústica de Images of Change: an archaeology of England´s contemporary landscape, que llegó a las librerías en su versión en tapa dura en 2007.

No es frecuente que los paisajes transformados y construidos durante la segunda mitad del siglo XX sean estudiados desde la óptica de la arqueología. En España es tarea más propia de geógrafos. Unos y otros ignorados por las “autoridades” locales. El autor principal del libro, Selfyn Penrose, formado en la Universidad de Oxford, es un arqueólogo interesado en cómo su disciplina puede ofrecer respuestas cuando estudia los paisajes de los últimos cincuenta años. Es miembro del Grupo Contemporay and Historical Archaeology in Theory (CHAT).

Se describen, con abundantes ejemplos bien ilustrados (hay muchas fotografías aéreas), 63 unidades de paisaje compuestas por viviendas, aeropuertos, autopistas, hospitales, centros culturales, edificios de oficinas, industrias, etc., organizadas en cuatro grupos: los paisajes de la gente, los generados por la maquinaria política, los paisajes de las actividades económicas y los orientados al ocio.

Libro muy sugerente para quien desee mantener una visión crítica sobre nuestro urbanismo. La crítica de The Times destaca cómo se centra en investigar la cara del estado del bienestar.

Ha sido editado por English Heritage, la institución del Reino Unido encargada de la protección del Patrimonio Cultural Británico más granado. Tiene una actividad editorial que merece la pena seguir, y en su sitio web se pueden descargar en formato pdf numerosas publicaciones interesantes para el profesional del patrimonio cultural.

PENROSE, Selfryn. Images of Change: an archaeology of England’s Contemporary Lanscape. Selfryn Penrose with contributors; foreword by Antony Gormley; afterword, Janet Miller. Paperback edition. Swindon: English Heritage, 2010. 200 p.: il. col. 17 €.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: