Matar moscas a cañonazos

9 Oct

Hoy una crítica de una publicación reciente. Arqueología del mundo funerario en la Península Ibérica (siglos V-X). Autor Jorge López Quiroga, prologado por Michel Kazanski y publicado por La Ergástula Ediciones.

Podemos considerar que La Ergástula es una editorial “hermana” dado que tiene objetivos similares a los de Ménsula Ediciones: divulgar el patrimonio cultural. Y por ello les animamos a seguir; pero no nos ha gustado este libro.

La temática es interesante. Especializada pero interesante. En el mundo de la arqueología la excavación de necrópolis es muy habitual; así que está bien que haya libros de síntesis y de referencia sobre este tema.

Lo que no nos ha gustado es la edición. Aparentemente se ha cogido la maqueta de una tesis doctoral y se ha editado tal cual lo que conlleva que no se hayan quitado las múltiples referencias bibliográficas, desplazándolas a notas a pie de página. A nuestro entender una tesis “tal cual” no se debería publicar, sino que conviene siempre hacer un nuevo texto con la misma información, pero carente de estos tecnicismos doctorales, para hacer el libro más accesible a un público menos especializado.

Las fotografías son de muy baja calidad, muchas de ellas oscuras, otras pixeladas… y lo que más sorprende es que se ha elegido un papel de calidad! O sea, que las fotografías son malas y punto. Tampoco 21 x 14,5 cm parece un formato adecuado para insertar dibujos y fotografías, que necesariamente quedan muy pequeñas.

El resultado es un libro de contenido interesante tratado de una forma demasiado erudita, formalmente malo y de precio excesivo: 37 €. En fin: sólo para muy interesados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: