La fabada: ¿con vino tinto o vino blanco?

21 Sep

“Muchos compañeros de la crítica, por no decir casi todos, caen en el error de olvidarse de que la principal función de la bebida en una comida, es refrescar la boca y limpiar las papilas gustativas, restaurar el paladar…”. Sólo para entender bien esta frase, merece la pena hojear el libro de Pepe Iglesias, Comer con vino. Maridajes de la buena mesa española.

Pepe Iglesias es un crítico gastronómico, oriundo de Asturias, que ha ejercido de hostelero y en la actualidad se dedica sobre todo a la divulgación de artes tan nobles como la gastronomía y la enología. Podéis disfrutar de su sabiduría en su propio portal web.

El libro presenta una breve primera parte introductoria para explicar los fundamentos del maridaje. Le sigue una larga lista de diferentes platos con la sugerencia de un vino apropiado para degustarlos. Lo más interesante de esto es la amplia cantidad de diferentes vinos y denominaciones de origen que se incluyen. El último apartado es un breve recetario en el cual predominan las recetas clásicas con algunas originalidades dignas de ser objeto de experimentación en vuestras cocinas.

Más allá de la caducidad intrínseca de las clásicas guías de vinos, en este caso tenemos un auténtico libro de cocina dedicado a algo tan importante como “¿Y qué vino pongo?”, pregunta que sin duda nos hemos hecho todos más de una vez. La cosecha y la marca cambiarán, pero la orientación sobre por dónde encaminar nuestra elección, sin duda que perdurará.

Por cierto. Según Pepe Iglesias la fabada destroza cualquier buen vino (si no compráis el libro, podéis leer la explicación en su web) y es mucho mejor acompañarla con sidra. Ya sabéis… con fabes y sidrina, nun fai falta gasolina.

Pincha aquí si quieres una Receta de fabada auténtica.

La foto es de jlastras, de Flickr.

Anuncios

3 comentarios to “La fabada: ¿con vino tinto o vino blanco?”

  1. Kathie 18 febrero, 2013 a 2:47 PM #

    “La fabada: ¿con vino tinto o vino blanco?

    ” ended up being a superb article. If solely there
    was even more weblogs like this specific one on the actual net.

    Nonetheless, many thanks for your precious time, Stefanie

  2. Nora 19 noviembre, 2016 a 8:56 AM #

    Francisco Miranda Azurmendi
    27/04/2015 a las 21:57

    Lo cierto es que muy raramente se come fabada acompañada con sidra. Le queda mucho mejor el vino. Lo curioso es que no compensa tomar vinos muy caros sino jóvenes , porque el sabor del plato impide apreciar los vinos de crianza o reserva. Otra cosa es que a los turistas les apetezca mezclar con sidra.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Ibérico o serrano? « - 6 octubre, 2010

    […] preparaba esta entrada he recordado un libro sobre maridajes que he conocido hace poco. Porque con un buen jamón, haría falta un poco de vino, está claro. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: