Literatura seria o best-sellers

13 Sep

Hoy Europa Press nos ofrece una entrevista a Elisabeth Kostova con una reflexión interesante.

“La escritora estadounidense Elizabeth Kostova, reconocida autora de bestsellers después el éxito en todo el mundo de La historiadora, ha criticado la “división falsa entre literatura seria y literatura que mucha gente lee“.

“Es una cosa curiosa. Mis libros son literatura. Cada año hay varios libros que son best-sellers pero también libros serios al mismo tiempo, pero que quizás llevan algo de la estigmatización de los best-sellers para los lectores más serios, y también para los que son quizás demasiado literarios”, ha asegurado en una entrevista con Europa Press con motivo de la publicación este 13 de septiembre de su nueva obra, El rapto del cisne.

A su juicio, en el siglo XX se ha hecho esa “división falsa entre literatura seria y literatura que mucha gente lee”, algo que no sucedía anteriormente. A modo de ejemplo, ha recordado que en el siglo XIX. Charles Dickens, que es un “estilista fantástico y un gran maestro de la historia y de la naturaleza humana, fue muy popular y la gente hacía cola para poder comprar sus nuevas historias”, y ha insistido en que “un best-seller también es buena literatura”.

El planteamiento parece erróneo ya en su raíz, puesto que los best-sellers dependen más de la distribución y de la promoción que de la auténtica naturaleza del libro, es decir, de si es bueno o malo… Bien es cierto que, pensándolo bien, esta consideración sobre la calidad de un libro es tan subjetiva como decidir si un libro es serio o no…

¿Quién formará parte del tribunal calificador de seriedad de los libros?

Anuncios

Una respuesta to “Literatura seria o best-sellers”

  1. MArcos 27 marzo, 2011 a 8:16 PM #

    Interesante punto de vista, lo popular no quiere decir que sea bueno 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: